“Kedi”: Gatos en Estambul


“Kedi”: Gatos en Estambul

Kedi, un documental que se enfoca al amor de los miles de gatos callejeros de Estambul. Y también a la gente que los cuida a diario.

Tienen su propia cuenta en Instagram. Los gatos de Estambul, la ciudad más grande de Turquía, ahora pueden presumir de ser de cine.

En Kedi (gato, en turco), la directora Ceyda Torun, que pasó sus primeros 11 años de vida en Estambul y ahora radica en Los Ángeles, realiza un viaje por la vida y personalidad de siete de estos peludos habitantes, y también de los humanos que los cuidan a diario, quieren y protegen.

Gamsiz es un gato tuxedo divertido.

Está Gamsiz, el Juguetón, un tuxedo blanco y negro con mucho gancho, que un día llegó a una panadería del vibrante barrio de Cihangir. Desde entonces, regresa todos los días: allí le cuidan, le dan de comer, le han esterilizado para que deje de pelearse con otros gatos del barrio, le dejan dormir en el mostrador e incluso pagan las facturas del veterinario cuando el felino se mete en líos.


Sari ya está de vuelta con comida rica para sus pequeños.

Está Sari, la Ladrona, una gata naranja y blanca, con un puñado de razones peludas para birlar comida allá donde va, sus cachorros. Sari vive en la Torre de Gálata, en Beyoglu, rodeada de cafés bohemios y tiendas de nuevos diseñadores Pide comida a maullidos, rastrea entre las sobras y, cuando las cosas no van bien, roba una sardina sin temblarle los bigotes. Por suerte, esta pequeña luchadora peluda tiene una aliada humana, una vendedora de ropa que la alimenta y cuida de ella y sus pequeños.

Los bebés de Sari esperan impacientes a que vuelva su mami.


Aslan Parçasi, se gana su comida y el cariño humano ahuyentando ratones del restaurante.

También está Aslan Parçasi, el cazador, que se gana sus latitas y el cariño de los humanos ahuyentando a los ratones de un famoso restaurante de pescado del muelle del río Bósforo.  Pero Aslan Parçasi, o Pequeño León, no siempre está de caza, en su tiempo libre le gusta disfrutar de la espectacular panorámica que hay desde el puerto, y como todo buen gato feliz,  dormitar bajo los rayos del sol.

Duman, el ‘Aristogato’, enloquece con el pavo ahumado.

Duman, el Aristogato, es un felino gris de enormes ojos verdes y tragón a quien los lugareños no le han hecho perder ni un ápice de su elegante pose peludo.  Este felino tímido (o exigente, según se mire) nunca entra al restaurante a por su comida, cuando Duman (que ahora lleva collar y es oficialmente un gato adoptado) tiene hambre, golpea con sus patas frenéticamente el cristal del mostrador.

Bengü es una hermosa gata atrigada.

Bengü, la amante peluda, es una gata atrigada de enormes ojos que ha robado el corazón de un mecánico de aspecto rudo. “A Bengü le gusta que la quieran; y yo quiero a esta gata. No es un amor romántico como el de las películas, pero sé que quiero a esta gata. Tal vez sea como una hija, porque me gusta estar con ella y me preocupo cuando llego y no la veo”, dice el mecánico mientras acaricia a una feliz Bengü en su taller.

Psikopat es una gatita de garras tomar.

Psikopat, por su parte, vive en el barrio de Samatya. Esta gatita de pelo corto y grandes ojos verdes es de garras tomar: Phycho tiene fama de celosa, y escolta su novio peludo con uñas y dientes si hace falta para que ninguna otra gatita de la zona se le acerque. Después, la pareja se perderá en los tejados para tomar el sol tranquilos.

Deniz vive en el mercado.

Y también está el simpático Deniz, un enérgico gato joven blanco y gris, que ha olvidado el miedo gracias al cariño recibido de los vendedores de pescado del mercado. Deniz hoy se divierte colándose en los delantales de las mujeres para pedir comida, cazando pompones colgantes en los puestos de telas. “Si no quieres a los animales, tampoco puedes querer las personas”,  es lo que un vendedor dice.


Kedi es un viaje de 80 minutos que transcurre entre maullidos, bajo la luz desbordante del río Bósforo. Es un documental que cuenta pequeñas historias que celebran el amor sin barreras, en este caso en su versión más peluda. Es una cinta que no sólo los amantes de los gatos adorarán, está totalmente recomendada para todo el mundo, sé que la van adorar tanto o más que yo. Tengan un purrrfecto Martes, hasta el próximo post.

Comentarios

Entradas populares